Si estás leyendo esto, seguro que llevas unos cuantos años jugando al golf con tus amigos, donde una cerveza fría es tan importante como un buen swing. O quizá jugabas mucho con tu padre cuando eras adolescente.
En cualquier caso, es probable que tengas necesidad de competir, y esos sábados de ocio no te llenan. Anímate a probar a participar en un torneo, pero ten en cuenta que son muy diferentes del juego casual.
Aquí aprenderás cómo se juega en un torneo de golf paso a paso:
- ¿Cómo funcionan?
- ¿Cuánto duran?
- Cómo prepararse
- Cómo inscribirse
- Diferencias entre las reglas y el juego casual
Sigue leyendo para obtener una guía detallada de todo lo que necesitas saber sobre los torneos de golf.
Contenidos
¿Cómo funcionan los torneos de golf?
Para que la competición sea justa, los torneos necesitan una estructura y hay una gran variedad de formas de organizarlos.
Vamos a repasar toda la terminología pieza por pieza para que sepas a qué te enfrentas cuando llegues al campo.
Antes de empezar, ten en cuenta que los torneos pueden celebrarse tanto individual como por equipos de un número determinado de jugadores. Por lo tanto, si te inscribes en un torneo que utiliza el juego en equipo, sustituye “equipo” por “jugador” en las siguientes descripciones.
Formatos
No hace falta decir que en los torneos de golf hay mucha gente dispuesta a jugar más o menos a la misma hora. Esto hace que la idea de una “hora de salida” sea un poco menos efectiva que durante el juego casual. A lo largo de los años, las salidas se han dividido en tres formatos:
- Estándar.
- Shotgun.
- Crossover.
Estándar
El formato de salida estándar está estrechamente alineado con el sistema típico de salida. Todo el mundo espera su turno para empezar en el hoyo uno.
Sin embargo, lo normal es que no se programe la hora de salida con mucha antelación.
Después de inscribirse en el torneo, se le dará un número para determinar la hora de salida. Las salidas se producen cada diez minutos, o en algún otro intervalo predeterminado. Asegúrate de estar preparado cuando te toque.
Esto funciona muy bien para torneos pequeños de hasta 36 personas. El juego se mueve rápidamente y todos están en la misma página, en su mayor parte. También hace que sea bastante fácil de seguir como espectador.
Sin embargo, si hay más de 36, el juego empieza a ser un poco inconexo. ¿Por qué?
Bueno, si hay demasiados jugadores, puede darse la situación de que una persona empiece a jugar mientras otra acaba de terminar el recorrido.
Eso haría que el torneo durara el doble que otros formatos de inicio.
Si un torneo algo grande quiere usar la salida estándar pero no tiene suficientes jugadores para cerrar todo el campo, puede intentar usar el sistema de vuelo para acelerarlo.
La idea general es poner a los jugadores más rápidos y experimentados en el primer “vuelo” y a los jugadores más lentos y menos experimentados en el siguiente “vuelo”.
De hecho, los vuelos pueden utilizarse para organizar a los jugadores de otras formas útiles, además del nivel de dificultad, como por ejemplo:
- Handicap.
- Edad.
- Sexo.
- Puntuación media.
- Resultados anteriores.
Shotgun (escopeta)
Una salida en shotgun es cuando los jugadores, o grupos de jugadores (al menos 60 en total), se disponen a empezar en cada hoyo al mismo tiempo.
Esto, por supuesto, sólo puede hacerse si el torneo ocupa todo el campo.
Sin embargo, significa que el torneo terminará mucho más rápido, dejándolo libre para el juego casual más tarde en el día o antes en la mañana.
Con este sistema:
- El jugador 1 comienza en el hoyo 1 y termina en el 18.
- El jugador 2 comienza en el hoyo 2, completa el recorrido hasta el hoyo 18 y termina jugando el hoyo 1.
- El jugador 3 empezaría en el 3 y terminaría en el 2.
- Y así sucesivamente.
De esta manera, todos juegan la misma cantidad de hoyos, lo que hace que la puntuación sea justa y que las cosas avancen sin problemas y el torneo termine a una hora determinada.
Sin embargo, una desventaja, además de tener que cerrar todo el campo, es que no se puede implementar un sistema de vuelo.
Un jugador lento ralentiza todo el torneo.
Crossover
Una salida crossover es una combinación de estándar y de shotgun para torneos de tamaño medio.
Funciona como la estándar, pero utilizando los agujeros 1 y 10. De este modo, se puede empezar con el doble de gente que en estándar.
Es un gran sistema si tienes demasiada gente para el estándar, pero no la suficiente como para cerrar todo el campo como en el caso de la escopeta.
Los torneos de salida crossover suelen tener entre 40 y 56 jugadores.
Puntuación
Todos conocemos la premisa básica de la puntuación en el golf: El par es el número de golpes asignados para completar un hoyo.
La puntuación que se mantiene a lo largo del torneo es relativa a lo cerca que se está del par. Si bien eso es básicamente todo para el juego casual, el juego de torneo puede ser un poco más complicado.
Vamos a repasar brevemente estos aspectos:
- Juego por golpes: el mismo concepto descrito anteriormente. La puntuación se registra tanto por el total de golpes brutos como por el par.
- Match play: se utiliza para simplificar las cosas durante las competiciones por equipos. Los equipos ganan un punto por cada hoyo en el que venzan a sus oponentes. El ganador es el que tiene más puntos al final del día.
- Scramble: más relajado que el juego por golpes. Cada jugador de un equipo golpea desde el tee, pero luego todos juegan desde el lugar del mejor golpe.
- Alternancia de golpes: dos compañeros forman un equipo y alternan golpes con una sola bola en competiciones de estilo stroke play o match play.
- Cuatro bolas: los socios forman un equipo pero cada uno juega con su propia bola de golf. Después de cada hoyo, la puntuación más baja (mejor) se utiliza como puntuación del equipo. Esto puede utilizarse junto con el juego por parejas, utilizando la mejor puntuación de cada equipo para determinar qué equipo obtiene el punto.
Premios
El derecho a presumir está muy bien, pero un poco de materialismo tampoco viene mal.
La mayoría de los torneos más pequeños no tienen premios importantes, aparte de algunos artículos de merchandising en la tienda de golf, pero los grandes pueden tener todo tipo de cosas, como:
- Tarjetas de regalo.
- Vales de compra.
- Viajes.
- Entradas para conciertos o espectáculos.
- Trofeos.
- Y, por supuesto, dinero en efectivo.
Sin embargo, la regla general es la siguiente: cuanto mejor sea el premio, más dura será la competencia. Los grandes torneos, como los que se emiten por televisión, se disputan con grandes sumas de dinero.
Sin embargo, todavía hay muchos torneos grandes que no se emiten por televisión, normalmente eventos benéficos o buy-ins, que tienen premios realmente impresionantes para los tres primeros.
Algunos torneos, incluso, ofrecen premios más pequeños para los distintos subcampeones.
¿Cuánto duran los torneos de golf?
Esto es algo muy importante, independientemente del tipo de torneo en el que participes, y por eso son tan divertidos. Realmente pones a prueba tus habilidades de golf y tu resistencia.
La duración de un torneo depende de tres factores:
- Número de jugadores.
- Formato de salida.
- Número de rondas.
En general, podemos suponer que una ronda de golf dura unas 4 horas, pero eso se ve muy afectado por cualquiera de esos 3 factores.
Número de jugadores y formato de inicio
La cantidad de jugadores, por supuesto, afecta a la duración del torneo, y esto se ve agravado por el formato de inicio.
Si puedes, infórmate de estos datos con antelación. Si hay 100 personas que entran en una salida estándar, es posible que quieras empacar la cena con tu almuerzo.
Lo ideal sería que cada torneo de una ronda durara unas cuatro horas.
Sin embargo, ese estándar podría durar un poco más, posiblemente hasta ocho horas, si hay incluso demasiados vuelos lentos en la parte de atrás.
En general, los torneos de shotgun deberían durar cuatro horas, pero podrían retrasarse por un par de jugadores lentos.
Esto será menos problemático a medida que más jugadores terminen el recorrido, dando a otros más espacio para adelantarse.
Número de rondas
La duración del torneo también se ve afectada por el número de veces que los jugadores deben completar el recorrido. Los torneos profesionales estándar de la PGA son de 4 rondas, pero los amateurs suelen ser de sólo 1 ó 2 (aunque algunos pueden llegar hasta 9).
Es posible que quieras empezar con un torneo de 1 ronda y 1 día para mojarte los pies antes de pasar a los eventos de varios días.
La ventaja de los torneos de 2 rondas (además de jugar más golf) es que elimina al jugador “caliente”, o a alguien que acaba de tener un buen día.
Al jugar más de un día, es más probable que el mejor golfista en general salga victorioso.
Además, si un hoyo en particular es un problema para ti, jugar varias rondas te da la oportunidad de redimirte y hace que el hoyo sea menos significativo.
A veces se juegan dos rondas en el mismo día de forma consecutiva, pero existe el riesgo de la fatiga.
¿Cómo prepararse para un torneo de golf?
Ahora que tiene una buena idea en general de lo que puede esperar durante el salto del juego casual al torneo, probablemente se pregunte cómo prepararse.
Al fin y al cabo, parte de la alegría del golf casual es poder presentarse en el nuevo campo al que le ha invitado su amigo y dar el primer golpe.
Pero en el juego de torneo, es menos probable que quiera sorpresas que puedan afectar negativamente a su juego.
La mejor manera de minimizar las sorpresas es la preparación en forma de:
- Estudiar el campo.
- Hacer una o dos rondas de práctica.
- Llegar temprano.
Estudiar el campo
La principal forma de tener una ventaja sobre la competencia es saber lo que te espera. Si nunca ha estado en el campo donde se celebra el torneo, compruébelo para no ir a ciegas.
Pero no se limite a ver la casa club, consiga un mapa del campo, si existe. Si no tienes mucho tiempo para prepararte de antemano, utiliza Google Maps o Google Earth.
Si eres como nosotros, es posible que ya hayas utilizado la vista por satélite o la vista de la calle en el pasado para tener una mejor idea de cómo es un nuevo barrio o para obtener direcciones más específicas.
Gracias a las vistas por satélite de los campos de golf, puedes echarle un vistazo antes y hacer algunos planes estratégicos de antemano (tal vez quieras comprobar previamente las reglas del torneo y asegurarte de que no tienen ninguna norma explícita en contra de esto).
Siempre que esté permitido, sigue adelante y utiliza la vista de satélite para comprobar cosas como
- Mide los obstáculos de agua: Google te da las distancias, así que úsalo a tu favor para ver lo grande que es realmente ese obstáculo. Si usted sabe que puede golpear 30 metros y que el peligro es de 25, sabrá que debe afinar el golpeo para superarlo.
- Colocación de búnkeres: averigüe dónde están todos los búnkeres. Si hay uno escondido a la vuelta de una esquina o sobre una colina, será consciente de ello y podrá compensarlo cuando llegue a ese hoyo.
- Tamaños de las calles: compruebe lo estrecha que es realmente esa calle antes de decidirse a ir a por ella el día del partido.
Sin embargo, tenga en cuenta que no puede anticipar cosas como el viento y la lluvia mirando Google.
Haga una ronda de práctica
Si tiene más de un par de días, ir al campo una o dos veces antes y hacer rondas de práctica es una buena manera de prepararse.
Ningún campo de golf está diseñado sólo para torneos, también permiten el juego casual.
Si se apunta a su primer torneo de golf en su lugar favorito, tendrá una gran ventaja. Pero si no está familiarizado con él, ese par de rondas de práctica le vendrán muy bien.
Una cosa es ver un campo por satélite, y otra muy distinta es ir físicamente allí y ver esas distancias por ti mismo y ver hasta dónde llega realmente tu swing.
Cuando haga esas rondas de práctica, tenga en cuenta algunas cosas:
- Tómese su tiempo, sobre todo si nunca ha estado allí antes querra ir despacio para poder tomar notas mentales sobre las características de cada hoyo. La memoria muscular es tu amiga aquí.
- Pase mucho tiempo en el green para que pueda hacerse una idea aproximada del estado en que lo mantienen.
- Depende de ti si quieres llevar la puntuación. Algunas personas quieren saber cuántos golpes se necesitan y cómo pueden mejorarlos. Otros sólo necesitan conocer la sensación del campo para poder centrarse en la puntuación más adelante.
- Pruebe los swings desde varios ángulos. Vaya en un día tranquilo para no retrasar a nadie. Seguro que tu primer swing hizo que la bola aterrizara en un punto, pero ¿qué pasaría si fuera un día de viento y en su lugar fuera a parar a ese búnker? ¿Qué harías entonces? Anticípate a diferentes escenarios y juégalos para saber cuál es la mejor decisión que debes tomar antes de la hora de la presentación.
Llegar temprano
Si llega justo antes de la hora de salida, en un entorno de competición en el que nunca ha estado antes, se sentirá invariablemente apurado. Sentirse apurado en un deporte paciente como el golf afectará definitivamente a su juego, añadiendo al menos unos cuantos golpes.
Es una buena regla general presentarse a un torneo y estar inscrito aproximadamente una hora antes de empezar a jugar. Eso le dará tiempo para:
- Practicar algunos golpes en el campo de prácticas.
- Estirar.
- Comprobar que tiene todos sus palos.
- Comer algo si eso le ayuda.
Si pasa más de una hora, tendrá demasiado tiempo. Es conveniente evitar estar demasiado tiempo sentado antes de su primer torneo, porque es entonces cuando tendrá tiempo para que la paranoia y las dudas se apoderen de usted.
¿Cómo entrar en los torneos de golf?
Participar en su primer torneo es realmente cuestión de inscribirse, siempre y cuando haya hecho sus deberes y se sienta preparado para un nivel más alto de competición y dificultad.
Una vez que lo hagas, ya sea en persona el día del evento o a veces con antelación, te darán una hora de salida. Si se trata de una salida shotgun o crossover, también te dirán el hoyo desde donde empezarás. El número de orden que te den no es casualidad. Está determinado por tu hándicap, así que tendrás que tenerlo calculado de antemano. La tarjeta de hándicap se utiliza para determinar en qué categoría estarás, de modo que competirás con jugadores que tienen más o menos el mismo nivel que tú.
El ciudadano medio en su primer torneo no se sentiría muy bien jugando contra Tiger Woods. Del mismo modo, Tiger quiere jugar contra gente de su mismo nivel. El hándicap iguala el campo de juego para ti.
Estos son los pasos para tener tu tarjeta de hándicap a punto:
- Entregue 10 tarjetas de puntuación durante una temporada de golf.
- Normalmente, el par de todo un campo de golf de 18 hoyos es de 72.
- Lleve la cuenta de su puntuación total para las 10 salidas.
- Suma los 10 números y luego divide la suma entre 10 para encontrar tu puntuación media.
- Tu puntuación media menos 72 es igual a tu número de hándicap. Así, si su puntuación media es de 90, tendrá un hándicap de 18. Cuanto más bajo sea su número de hándicap, mejor.
- El número de hándicap determinará su categoría. Aunque esto puede variar en función del torneo, los tramos suelen organizarse de la siguiente manera:
- Categoría 1: 4,4 o inferior.
- Categoría 2: de 4,5 a 11,4.
- Categoría 3: de 11,5 a 18,4.
- Categoría 4: de 18,5 a 26,4.
- Categoría 5: de 26,5 a 36,0.
- Categoría 6: de 36,1 a 54,0.
Cuando terminas el torneo, los organizadores toman tu puntuación y la restan por tu número de hándicap para obtener tu puntuación final, de modo que sabes cómo lo has hecho en relación con los demás.
Si tu hándicap es 20 y has obtenido una puntuación de 94, tu puntuación final será de 74. Lo cual es particularmente bueno y te colocará en un gran lugar en la clasificación general del día.
Reglas del juego competitivo
Como ya habrá adivinado, la competitividad no es la única diferencia entre el golf de torneo y el golf casual. Cualquier idea de mover la bola un poco fuera de un mal lugar o darle un empujón con el pie en el green, está estrictamente prohibida.
Las reglas son serias en los torneos de golfo. Repasemos algunas de las diferencias específicas de las reglas que deberá conocer antes de inscribirse en un torneo.
Sólo 14 palos
Aunque puede llevar una buena variedad de palos en sus mañanas de sábado, no se le ocurra hacer eso aquí. En un torneo de golf, sólo se permiten 14 palos por jugador.
Sí, lo comprobarán. Si hay más de 14 en su bolsa cuando vaya a dar el golpe de salida, se le aplicará una penalización de dos golpes.
Compruebe dos veces su bolsa antes de empezar un torneo.
Caída de la bola en el tee
No mientas, a todos nos ha pasado: fallas de plano el tiro, apenas rozando la bola y esta cae del tee. Tu amigo miraba hacia otro lado o estaba demasiado ocupado mirando su teléfono como para darse cuenta, así que rápidamente vuelves a poner la bola en el tee. Esto, por supuesto, no está permitido en los torneos de golf. Si tocas la bola con tu palo y se cae del tee, cuenta como un golpe.
Pero si aún no has balanceado y el viento hace que la bola se salga del tee, no es culpa tuya. No hay penalización. Sólo tienes que volver a colocar la bola e intentarlo de nuevo.
Consejo
No hay nada de malo en preguntarle a su amigo qué hierro utilizó, o dónde está la línea, en una salida de golf casual. Sin embargo, en los torneos este comportamiento es ilegal y le costará una penalización de dos golpes.
La única excepción es el juego en equipo, donde se permite la discusión entre compañeros.
Mejorar la zona donde haya caído la bola
Si su bola cae en el bosque, es posible que quiera apartar algo de musgo o ramas antes de ejecutar su swing. O en un búnker, probablemente quiera apartar algunas piedras en la trayectoria. Me temo que está estrictamente prohibido en los torneos de golf.
“Jugarla donde está” significa que tampoco puedes cambiar nada de donde está la bola. Si realmente no puedes hacer un swing a la bola, tendrás que penalizar.
Tiempos muertos por bola perdida
En el juego casual, puedes pasar 20 minutos buscando tu bola. Puede que tú y tus amigos llevéis un par de copas y estéis pasando el día, así que tómate tu tiempo.
No tanto en un torneo. Una vez llegues a la zona donde crees que ha ido la bola y empieces a buscar, tienes 5 minutos para averiguarlo.
Si no la encuentras después de eso, la bola se considera perdida. Tienes que asumir la penalización y seguir adelante.
Recolocar
Las reglas fueron diseñadas para los humanos y no son completamente draconianas. Hay algunos casos en los que se puede mover la bola dentro de la longitud de un palo.
Esto se permite generalmente donde no es seguro hacer el swing, en lugares como:
- Caminos de carros.
- Dentro de un arbusto.
- En una planta venenosa.
Identificación de la bola
Suele ocurrir que golpeas la bola un poco fuera del campo y se va al rough. Te acercas a buscarla, pero resulta que no eres la primera persona que comete este error. Ya hay un puñado de bolas en esta sección.
Si quieres asegurarte de que has cogido la bola correcta, puedes recogerla e identificarla.
Pero primero, anuncie a sus compañeros que tiene la intención de hacerlo. Marque el lugar y luego eche un vistazo. Deja que tu competencia observe este proceso. Una vez que hayas identificado tu bola, vuelve a dejarla en el mismo lugar y haz tu swing.
Aspersores
Otra diversión es cuando tu bola golpea un aspersor, o está en su rango mientras está rociando. Si esto ocurre, se te permite mover la bola dentro de lo razonable, pero sólo se puede interferir en lo siguiente:
- La propia bola.
- La postura prevista.
- Su swing completo.
El green en el punto de mira
Alguien antes que tú llevaba pinchos, así que ahora hay marcas de pinchos por todo el verde. Es una pena, lo sé.
Sin embargo, no intentes golpearlas para allanar el camino: te supondrá una penalización de dos golpes.
El mástil de la bandera
Durante el juego casual, es esencialmente una preferencia personal sacar la bandera una vez que está en el green. Sin embargo, el mal manejo de la bandera en el juego de torneo es una violación grave del reglamento que puede causarle una penalidad de 1 o 2 golpes.
Aquí hay algunas infracciones del mástil de la bandera con las que debe tener cuidado en su próximo torneo:
- No retirar la bandera antes de un golpe exitoso desde el green.
- Golpear la bandera o el pin que ya fue sacado del hoyo y está en el suelo.
- Dejar la bandera en el hoyo en un intento de hacer que su oponente cometa una penalidad.